MES DE MARZO 2021

Semana del 1 al 6 de marzo del 2021

En el marco de la planificación de espacios destinados al comercio informal, el personal de la Oficina de Servicios Públicos municipales realiza recorridos periódicos en los sitios donde se construyen centros destinados para comercio informal.

   

Semana del 8 al 13 de marzo de 2021

El personal de la Oficina Servicios Públicos Municipales, ha elaborado notas para entregar a arrendatarios de locales comerciales con informe circunstanciado de la energía eléctrica en cada uno de los diferentes locales comerciales municipales

   

Actualmente la municipalidad cuenta con locales comerciales que los tiene en calidad de arrendamiento a personas particulares, sin embargo el consumo de electricidad de dichos locales actualmente es costeado por la municipalidad, y en el marco de mejorar los ingresos financieros municipales, se procedió a notificar los arrendatarios de la suspensión del fluido eléctrico con la finalidad que cada arrendatario gestione su propio servicio.

    

Semana del 15 al 20 de marzo de 2021:

En el marco del basurero municipal, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos participó en la elaboración de un videoclip y posteriormente lo socializó con el señor Alcalde Municipal y su Honorable Concejo, con la finalidad de hacer gestiones ante organizaciones

    

El personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos, en el marco de la clausura del basurero municipal y la activación del relleno sanitario, acompañó al Señor Alcalde Municipal a fin de conseguir apoyo financiero para echar a andar la planta de clasificación de residuos y desechos sólidos.

   

Semana del 22 al 27 de marzo de 2021

En el marco de mercados municipales, se inició enlace de comunicación con arrendatarios del mercado de la Aldea Chílive a fin de resolver la problemática del desagüe de dicho mercado.

   

En el marco de la reglamentación de los servicios públicos municipales, se continúan con los canales de comunicación con INFOM a fin de obtener marcos teóricos de reglamentación, a fin de hacerlos aplicables en el municipio.

   

Otras actividades realizadas en el mes de marzo.

Se colaboró con la descarga de camiones con víveres así como se continuó con la socialización del proyecto de ordenamiento vial municipal.

   

MES DE FEBRERO 2021

Semana del 1 al 6 de febrero del 2021

En el marco de la reducción de la morosidad de los servicios públicos que brinda la Municipalidad, el Coordinador de la Oficina de Servicios Públicos Municipales y el Administrador de Mercados, tuvieron acercamiento con autoridades de la Aldea Chílive a fin de poner en conocimiento de ellos la estrategia de cobro municipal.

    

En el marco de la morosidad, se hizo entrega de notas de cobro a los inquilinos de los locales de la Aldea Chílive, se visitó dicho mercado en varias ocasiones ya que los inquilinos no abren los locales todos los días. Las notas de cobro que emitió la municipalidad fueron entregadas a las personas que se ubicaban en los distintos locales comerciales de la aldea Chílive, sin embargo muchas personas no se localizaron.

Semana del 8 al 13 de febrero de 2021:

En el marco del fortalecimiento financiero de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, en conjunto con el señor Síndico Primero, se inició el proceso de estudio de planificación para parqueo vehicular en el estadio municipal. La seguridad vial y peatonal también es de interés municipal, y en el marco del derecho a la vida establecido en el Artículo 3 de La Constitución Política de la República, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos realiza estudios de campo para determinar sitios de alto tráfico vehicular y establecer los denominados pasos de cebra para garantizar la libre locomoción a peatones y forma parte también del Plan de Ordenamiento Vial municipal.

Los pasos de cebra que promueve la Oficina Municipal de Servicios Públicos, contempla la implementación de los mismos en mercados municipales y en esquinas donde hay puntos ciegos y que representa riesgo para transeúntes y vehículos

El adecuado y oportuno mantenimiento a la inversión municipal, en este caso cementerios, también promueve servicios de calidad a los distintos usuarios, y en el marco del Ranking Municipal, se supervisa de manera periódica que dichas instalaciones no se remonten y que el personal encargado de chapear y fumigar, cumplan fielmente la función para la que fueron contratados.

Semana del 15 al 20 de febrero de 2021

La supervisión de las instalaciones de los distintos servicios públicos que brinda la municipalidad y la planificación de estrategias de ordenamiento vial, son actividades que realiza el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, y de manera periódica se realizan visitas como en este caso, al Estadio Municipal, en donde se garantiza que las instalaciones no presenten daños en su infraestructura, y en el marco de la estrategia de fortalecimiento financiero de la municipalidad, se analizan sitios cercanos para estacionamiento de vehículos y que este servicio también represente ingresos a la municipalidad del municipio.

En el marco del cumplimiento de las distintas comisiones de la Honorable Municipalidad, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, ha mantenido distintas reuniones con el Honorable Concejo a fin de dar a conocer los resultados obtenidos en las primeras semanas del año, y donde también se recibieron instrucciones de por menores a realizar.

Atendiendo instrucciones del Honorable Concejo, se trabajó en la planificación de ordenamiento de la plaza municipal de la Aldea Chílive, aunque por petición de las autoridades comunitarias de dicha aldea, dicha ordenamiento ya no se llevó a cabo, sin embargo el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos invirtió varios días y recursos en dicha planificación.

Semana del 22 al 27 de febrero de 2021

En el proceso de socialización del proyecto denominado “Plan Municipal de Ordenamiento Vial” ante autoridades locales, los COCODES y alcaldes comunitarios manifestaron varias inconformidades, y a fin de tomar acciones oportunas y apegadas a derecho, se coordinó reunión con coordinadores de oficinas, el señor Alcalde y Honorable Concejo.

Entre otras actividades administrativas, se han atendido las distintas controversias que se presentan, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos que se brindan, al mismo tiempo también se vienen haciendo mejoras al Plan Municipal de Ordenamiento Vial. 

En el proceso de socialización del Plan Municipal de Ordenamiento Vial, se ha informado a las autoridades de las 69 comunidades del municipio a fin de que en el proceso, la ejecución del mismo se realice en armonía y en conjunto con COCODES y alcaldes comunitarios.

 

MES DE ENERO 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

Asistencia y colaboración en actividad de entrega de cambio de autoridades comunales en el gimnasio municipal.

  Participación en la elaboración del proyecto para Montana, sobre el fortalecimiento financiero municipal.

  

Trabajo de oficina elaborando notas de requerimiento de pago para arrendatarios morosos del centro comercial de la población

y los mercados de aldea Chilive y Salitre.

  

Entregando requerimientos de pago a arrendatarios del centro comercial la democracia:

  

Recibiendo en el JAM del Lic. Daniel Chiti todos los expedientes de los arrendatarios tanto del centro comercial la

democracia como de los mercados de Salitre y Chilive.

  

Entrega notas de cobro a los vendedores de tacos en el segundo nivel del centro comercial la democracia.

   

Entrega de notas de cobro de arrendamiento de locales a peluqueros del centro comercial la democracia.

  

Recorriendo nuevamente las peluquerías para entrega requerimientos de pago, pero la mayoría no están abiertas.

   

Realizando la digitalización de los expedientes de todos los arrendatarios de locales de los diferentes mercados del municipio.

  

Asistencia en la reunión del COE-M en casa del pueblo para presenciar información sobre las disposiciones municipales sobre el Covid-19 y dar las respectivas recomendaciones.

    

Entregando volantes con recomendaciones sobre los protocolos de sanidad por la pandemia.

   

Llevando a cabo el lavado del interior y corredor del centro comercial la democracia.

    

MES DE DICIEMBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Reunión con jefes de dependencias municipales y Lic. Saida Moreno para la presentación del informe anual de actividades.

Lavando el corredor del centro comercial para posteriormente pintar los espacios designados para los comerciantes

Lavando el corredor del centro comercial para posteriormente pintar los espacios designados para los comerciantes

Planificando con el señor alcalde de qué manera se pintarían los espacios correspondientes en el corredor del centro comercial el cual será para los diferentes comerciantes

Pintando la delimitación de los espacios en el corredor del centro comercial donde los diferentes comerciantes colocaran sus respectivas ventas.

Visita al INFOM en la cabecera departamental, para solicitar información y orientación sobre la elaboración de reglamentos de la oficina de servicios públicos municipales.

Reunión de COSIOTUVI para ver funciones de la comisión de servicios públicos, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda municipales.

Asistencia a reunión donde se llevó a cabo la exposición del POA donde se incluiría el fortalecimiento económico de cada una de las dependencias municipales.

Recorriendo las calles del municipio de Salcajá para ver el tipo de ordenamiento y señalización de las mismas.

Visitando el centro de convenciones de Salcajá en compañía del personal local, con el propósito de absorber algún conocimiento que ayude a la municipalidad nuestra.

 

Visitando y recorriendo el mercado municipal de Salcajá para ver el tipo de ordenamiento establecido en el mismo

y ver que ideas podemos adoptar para lo nuestro

Reunión con el primer concejal de la municipalidad de Salcajá

Reunión con el alcalde municipal y su consejo además de los jefes y encargados de dependencia para tratar el asunto de los manuales de funcionamiento y operación de cada uno y al mismo tiempo se trató parte de los presupuestos que se van a ejecutar por oficina el año entrante.

MES DE NOVIEMBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

Observando y planificando el mejoramiento de la entrada principal del cementerio municipal.

    

Dirigiendo a los señores fontaneros en la ubicación de la tubería en la entrada del cementerio municipal

   

Observando y dando indicaciones para la demolición de piedras que obstruían el paso en la calle anexa del cementerio municipal:

  Supervisando el funcionamiento de las lámpara en los postes públicos y planificando la reparación de 4 que se encuentran descompuestas.

En el lugar del campo de la feria.

 

   

supervisando la construcción de la calle en donde se llevó a cabo la demolición de las piedras que obstruían el camino

    

supervisando fugas de agua en los sanitarios ubicados en el segundo nivel del centro comercial para luego repararlas.

    

Participación en capacitación sobre las relaciones personales en el trabajo impartida ADIMAM.

  

Observando el mal uso que se le da al carretón donde se recolecta la basura de los diferentes negocios, y concientizando a los usuarios en específico los comerciantes para que le den un buen uso.

Observación la delimitación de la calle del anexo en el que se está trabajando que llegara hasta donde se demolieron las piedras de gran tamaño.

  

Revisando el estado en el que se encuentran las señales de tránsito de la cabecera municipal del municipio

    

Participación en reuniones del COE-M

    

En compañía del herrero mejorando la estructura del carretón de basura para facilitar el uso del mismo, para que los encargados lo puedan trasladar de una manera rápida y eficiente.

asistencia y apoyo técnico en reunión de alcaldes auxiliares de las distintas comunidades, con participación del alcalde municipal, en donde se eximio a la municipalidad de toda responsabilidad en caso de un rebrote de coronavirus por la implementación de la plaza municipal sin aprobación previa dejando a su completa responsabilidad a los impulsores de este acto.

 

Participación y compilación para alinear el POA con CATUN 32.

MES DE OCTUBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez                       

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Buscando Tubos que servirían de poste para realizar el proyecto de la iluminación en el cementerio general.

    

  1. Acarreo de tubos hacia el taller del herrero para añadirles otro trozo, los cuales sirvieron de poste en el proyecto del alumbrado del cementerio general.

    

Realizando las gestiones correspondientes en la tesorería municipal para ver si autorizaban fondos para complementar el proyecto de alumbrado en el cementerio general

  

Viendo los lugares estratégicos para la colocación de los postes para el alumbrado del cementerio general:

   

Descargando los tubos que se usarían para postes del alumbrado en el cementerio.

    

Sembrado de postes para el alumbrado del cementerio general

    

supervisando los postes sembrados en el cementerio para las lámparas del alumbrado.

        

Reunión en el salón de honor con comerciantes, alcalde municipal y su consejo para tratar el tema de la reapertura de la plaza pública general

    

Recibiendo la donación de las lámparas por parte del señor diputado Sabino Velásquez

las cuales se usaron en el proyecto del alumbrado público del cementerio.

    

Supervisando la reinstalación de la energía eléctrica en el segundo nivel del centro comercial municipal con el delegado de ENERGUATE

     

Reunión en el gimnasio municipal, con los comerciantes de la plaza pública, alcalde municipal y su consejo así como también con parte de los empleados municipales para tratar el tema de la reapertura de la plaza pública.

    

en compañía del Sindico Municipal Cruz Castañón viendo los arreglos que el herrero le hace a uno de los portones del cementerio, tomando en cuenta que en los próximos días estará cerrado el mismo

    

Capacitación virtual sobre la apertura de las plazas públicas, en conjunto con la DMM y OMAS, impartida por ADIMAM y HELVETAS

    

Instalación y terminación del proyecto de la iluminación del cementerio municipal.

    

Llevando a cabo la limpieza del parquecito y sanitarios ubicados en el lado sur del cementerio general

    

Limpiando en la puerta principal del cementerio general para que las misma puedan abrirse y serrarse con facilidad, Ya que estaban enterradas por tanta maleza y tierra.

    

MES DE SEPTIEMBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

 

Asistencia a capacitaciones sobre ordenanza del agua

Llevando a cabo la limpieza de maleza en la calle que se conduce de la terminal hacia el cementerio.

   

Limpiando las calles de la maleza que conducen del centro de la población hacia el rastro

     

Supervisión de las actividades de desinfección de las personas al ingresar a las personas, y el no ingreso a los niños

    

Llevando a cabo la desinfección y limpieza del interior y exterior del centro comercial de la cabecera municipal

    

    

Continuación de las reuniones sobre el conocimiento de las leyes de acceso a la información pública

Promocionando y agradeciendo a todos los comerciantes y vecinos de esta población por el adorno que pusieron en todas las calles con motivo de nuestra feria titular.

Visita al INFOM para pedir información sobre el prontuario de ubicación de reglamentos y solicitar los nuevos reglamentos de cementerio rastro y tren de aseo.

Capacitación sobre el POA y Presupuesto

Solucionando problema en el cementerio general sobre la mala ubicación de la construcción de panteón.

 

Viendo la efectividad del insecticida aplicado a la maleza del cementerio general

MES DE AGOSTO 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

 

Ultima supervisión para verificar limpieza total de los 2 cementerios.

Solucionando problema de energía eléctrica en el segundo nivel del centro comercial

Visita al cementerio antiguo para verificar la efectividad del insecticida aplicado a la maleza del área:

    

Coordinación en secretaria para verificar reglamento de rastros y cementerios

    

Reunión coordinada por el alcalde municipal, para el acercamiento con líderes comunitarios

Coordinación y supervisión de apertura de persiana para mejorar la atención a los visitantes en el primer nivel del centro comercial

control diario de ingreso de personas al centro comercial y aplicación de gel antibacterial

    

Participación en reunión de personal, promovida por el alcalde municipal, en el interior del gimnasio municipal,

para coordinar las nuevas disposiciones presidenciales.

Solicitando información para coordinar la impresión y entrega de notas de cobro a todos los usuarios de los servicios públicos

    

Continuación de capacitación con el representante del INFOM sobre el funcionamiento de los sistemas

de distribución de agua potable en general en el municipio

    

Apoyo en el lanzamiento de un dron para la realización de planos de la terminal de buses.

    

Reunión con personal municipal y síndicos para coordinar la entrega de notas de cobro por servicios públicos a todos los usuarios

Supervisando y revisando los servicios sanitarios en el campo de la feria para su próxima apertura

   

Solucionando problemas por unos lotes en el cementerio antiguo

    

Participación en reunión con el alcalde municipal e ingenieros sobre la gestión de proyectos

     

Coordinación con síndicos y miembros del consejo para mostrarles 

los planos que se han elaborado para la implementación de la nueva plaza Publica

    

Capacitación sobre ordenanza del agua impartida por diferentes entidades públicos

Visita al centro de convenciones para determinar su avance

    

MES DE JULIO 2020

Reunión con Alcalde y Primer Concejal, coordinar acciones de Servicios Públicos.

Asistencia a capacitación Virtual, en Salón de Honor sobre Agua Potable, con la Licenciada Zaida de P. N. U. D.

Observando y dando recomendaciones a las personas para la no aglomeración en las filas de las calles

Observando y participando en la sanitización de algunos servicios públicos

  

Supervisando calles y dando recomendación a pilotos para no estacionarse en las calles, después de las instrucciones de la corporación Municipal

    

Platicando y concientizando a los lustradores para que pasen a ubicarse en el lugar destinado para ellos en el segundo nivel del centro comercial (Mercado Municipal).

     

Recorriendo el Cementerio general local para determinar el tamaño de la maleza que invade el mismo.

   

Dirigiendo el inicio de limpieza en el cementerio general local

     

Observando y supervisando el avance de limpieza en el cementerio general

     

Llevamos a cabo una pequeña reunión con el compañero Jimy Castañón acompañados de un electricista local en las casetas del cementerio general para analizar y ver posibilidad de llevar a cabo la iluminación en los alrededores del mismo.

     

Visitamos oficinas de ENERGUATE local con el compañero Jimy para indagarnos y ver factibilidad de esta iluminación en el cementerio

    

En compañía del Ingeniero Mario, personal de OMAS y de UNGAR visitamos el campo de la feria para ver posibilidad de trasladar

la plaza municipal a esas instalaciones

     

Reunión con concejales, Ingeniero Mario y personal de OMAS para platicar y ver posibilidad de emprender cuanto antes el plan de nomenclatura municipal.

Conversación con alcalde municipal y primer concejal  y el síndico municipal, para plantearle nuestra intención de iluminar alrededor del cementerio general local

Después de la limpieza se dio inicio a la fumigación en el cementerio general

En compañía de concejales municipales, juez de asuntos municipales y secretaria del mismo, visitamos el cementerio nuevo para observar

la magnitud de la maleza que invade el mismo.

Supervisando a trabajador que realiza en campo de la feria en compañía del compañero Jimy Castañón

Iniciando trabajo de limpieza en el cementerio nuevo

Supervisando y determinando la efectividad del insecticida en el cementerio general

    

Supervisando avance de limpieza en cementerio nuevo

Finalización y recepción de cementerio antiguo, después de finalizada la limpieza y fumigación.

Supervisión y recepción de trabajos de limpieza finalizados en cementerio nuevo.

MES DE JUNIO 2020

Municipalidad de San Miguel Ixtlahuaca, San Marcos.

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Reunión con alcalde sobre problemas del mercado y proyectos municipales.

Controlando y dirigiendo el ingreso de personas al mercado municipal

Observando el trabajo que realizan los profesores por contrato municipal:

  

Controlando el Ingreso de personas al mercado municipal para que no ingresen los niños:

 

Llevando a cabo la desinfección en el segundo nivel del centro comercial ( mercado Municipal) especialmente en cocinas y taquerías del mismo.

   

Visita al cementerio para observar su funcionamiento y ver de reducir la maleza del mismo.

  

Analizando conjuntamente con el primer concejal, el traslado de los lustradores al segundo nivel del centro comercial (Mercado Municipal)

  

En acompañamiento con el primer concejal don Santos Paz y el coordinador de educación Nelson Mejía, fuimos al estadio Municipal para entregar al constructor los materiales para la galera que albergara a los lustradores.

   

supervisando el trabajo en el segundo nivel donde se construye la galera para los lustradores

   

organizando el comercio y vendedores en el centro comercial (mercado municipal) en la ausencia de energía eléctrica.

   

Acompañando y observando el trabajo sobre como dan recomendaciones para el control sanitario por el nuevo

coronavirus, covid-19 de los señores de sanidad.

 

Asistencia en actividad virtual por el día del maestro en acompañamiento al alcalde municipal.

   

Asistencia a la capacitación sobre gestión de riesgos en Tejutla, San Marcos, impartida por la CONRED DIACO ANAM

otra visita al cementerio general para comprobar la magnitud de la maleza a estas alturas.