MES DE FEBRERO 2025

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN SAN MARCOS

                     OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

ADMINISTRACION MUNICIPAL 2024-2028

 INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE FEBRERO  DEL AÑO 2025.

En el mes de febrero se llevo acabo diferentes actividades como, la atención al público en relación a servicios que la municipalidad presta a la población. Uno de ellos es el tramite de nuevos servicios de agua potable, registro en el tren de aseo, traspaso de servicios, y nomenclaturas.

 

Se coordina con tesorería para poder actualizar mensualmente lo que es el registro de los usuarios en el sistema GL con el objetivo de poder contar con el listado de la morosidad en diferentes servicios que la municipalidad presta a la población del casco urbano, y de la misma se coordina con otras dependencias como secretaria y la UMGIRD.

Otras de las actividades que se llevo acabo es la entrega de notificación a los morosos de los puestos del mercado la terminal. con el objetivo de poder reducir el índice de la morosidad.

Durante este mes se coordinó actividades con el encargado del mercado la “la Democracia” con respecto a la limpieza y el ordenamiento de los puestos y locales. Ya que muchos de los arrendatarios no tienen educación con respecto a la limpieza en sus puestos. Se llevo a cabo lo que es la reunión de COMUDE que se realiza a cada mes con el objetivo de informar priorizar las diferentes actividades que la Municipalidad realiza, y de la misma manera en coordinación con las instituciones que tienen organización y participación.

ENERO 2025

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN SAN MARCOS

                     OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

ADMINISTRACION MUNICIPAL 2024-2028

 

INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE ENERO DEL AÑO 2025.

En este nuevo año del presente mes se realizaron diferentes actividades con el objetivo de poder darle cumplimiento a las planificaciones, y de la misma manera dándole prioridad a los tramites de las personas con diferentes necesidades.

Se realizaron tramites de nuevas solicitudes, tanto de agua, como de traspasos   y registros de nuevos usuarios de basura.

En este mes se llevo a cabo lo que es el informe de la administración actual del año 2024. A la población Miguelense con el objetivo de poder dar a conocer el trabajo y el avance que se ha realizado durante el año. Con la participación de las autoridades comunitarias de las diferentes comunidades del municipio.

Se coordino con la oficina de la UMGIRD para poder verificar y realizar la medición de la dirección de las viviendas,  (NOMENCLATURA) de la cabecera Municipal

Se esta llevando un control con respecto a la morosidad en diferentes servicios que la municipalidad presta a la población. En Coordinación con la DAFIM.  También se llevo acabo la primera reunión del COMUDE con el objetivo de poder informar y conformar las comisiones que integran con cada una de ellas.

MES DE JULIO 2024

INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE JULIO:

Durante el presente mes se llevaron a cabo diferentes actividades en diferentes servicios en coordinación con los encargados de cada una de ellas con el objetivo de poder darle las mejoras y así de la misma manera dándole el cumplimiento del Plan Operativo Anual.

En lo Administrativo se realizaron actividades como la verificación y actualización de las personas morosas en diferentes servicios. Una de ellas es el tema del Agua, y basura posterior a ello se coordino con OMAS para poder notificar a los usuarios del servicio. de la misma manera se atendió a personas en el tema del traspaso de servicio de Agua, también del registro en el Tren de aseo.

En este mes se llevó a cabo una reunión con las personas que tienen venta en el mercado Municipal con el objetivo de poder entregar sus puestos de cada una de ellos ya que es muy importante resaltar lo que es el tema de la basura directamente con ellos, posterior a ello se hizo la entrega de los puestos  para que puedan continuar con sus ventas, con la autorización del Concejo Municipal y  el Juzgado de Asuntos Municipales.

Con respecto a la cancha sintética se realizaron unas mejoras como la  limpieza  de las rejillas y también se pinto la cancha y se cambió de redes en las porterías, ya que el deporte es muy importante para la salud física.

Se participo en la reunión con la Institución COMRED con el objetivo de la validación de la estructura organizativa de la coordinación Municipal para la reducción de Desastres, la cual se llevó acabo en el Salón Honor de la Municipalidad

MES DE JUNIO 2024

INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE JUNIO:

Durante el mes de junio del año en curso se llevaron acabo muchas actividades con el objetivo de poder mejorar los diferentes servicios que la municipalidad presta a la población, especialmente la atención al publico que solicitan sus servicios.

Se realizaron tramites de nuevas solicitudes, tanto de agua, como de traspasos y registros en el tren de aseo.

De la misma manera se reviso el padrón de Usuarios del agua potable del Casco Urbano. Donde se vio que la mayoría de los usuarios están morosos, tanto del agua como de basura, locales, y entre otros. Esto se realizo coordinado con la Dafim.

De la misma manera se llevó a cabo la limpieza en el mercado con el objetivo de mantener la higiene, especialmente con los taqueros del segundo nivel. Coordinado con el administrador de mercado y los usuarios de los puestos

También se llevó a cabo   una reunión con los encargados de cada uno de los servicios, con el objetivo de poder verificar los avances que hay y de la misma manera en que se pueda fortalecer con cada una de ellas.  En este mes  se celebro el día de los maestros por parte de la Municipalidad, se llevó a cabo la reunión del Comude que se realiza cada mes con el objetivo de poder dar a conocer el trabajo de cada una de las comisiones que lo conforman.

 

MES DE MAYO 2024

INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MAYO

De la misma manera se realizaron muchas actividades por parte de la Oficina de Servicios Públicos con la finalidad de poder llevar un registro, orden, y sobre todo cumplir con la herramienta lo que es el Plan Operativo anual. Y también la atención al público que se acerca a la oficina para poder solicitar o dar tramites a diferentes Servicios. Que la Municipalidad presta a la población.

Se tuvo la oportunidad de recibir 3 solicitudes de nuevos servicios de agua potable, y seguidamente se coordinó con la OMAS para poder realizar la verificación correspondiente de cada   una de ella.

Y de la misma manera se coordinó con la Dafim para el traspaso de  diferentes servicios según lo solicitado, y también  se verifico el listado de los morosos del agua potable y otros servicios, que la municipalidad presta a la población.

Se llevo acabo la visita en el mercado la democracia para verificar el avance de la remodelación que se está llevando a cabo, con el objetivo de poder brindar información y una buena atención a los vendedores y personas que visitan. de la misma manera se platicó con los carniceros en el tema de la higiene que ellos deben de tener en cada uno de los locales, y así puedan brindar un buen servicio a la población. En coordinación con UMGIR y Juez de asuntos Municipales

De la misma manera de realizo una visita en el mercado de la Aldea Salitre con el objetivo de poder realizar una pequeña inspección de los locales ya que muchos arrendatarios de los locales tienen una morosidad muy elevada, y también hay muchos locales que están abandonadas no le dieron su mantenimiento. entonces se llegó en acuerdo que próximamente se tendrá una pequeña platica con cada uno de ellos. En coordinación con JAM y CONCEJO MUNICIPAL.

se colaboró en la realización del día de las madres por parte de la Municipalidad donde hubo presencia de madres de las diferentes comunidades del municipio. Y de la misma manera se colaboro en la jornada Medica que se llevo acabo en la casa del pueblo. En Coordinación con las demás dependencias.

Se llevo a cabo la reunión del COMUDE con el objetivo de dar a conocer los avances de cada una de las comisiones. En este caso la comisión de Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda.   Manifestó las fortalezas oportunidades y las debilidades, pero sobre todo el resultado del trabajo que se esta realizando en diferentes servicios.

MES DE ABRIL 2024

INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE ABRIL.

En este presente mes de llevaron a cabo diferentes actividades una de ellas es la  atención al público,  con el objetivo de realizar trámites de diferentes servicios que la Municipalidad presta a la Población.

Se recibió durante el mes de abril solicitudes de nuevos servicios de agua y drenaje, posterior a ello Se coordino con la oficina de OMAS para poder realizar las  verificaciones correspondientes de cada uno de ellos. Se tuvo la oportunidad de recibir solicitudes de personas para ingresar al sistema en el tema  Basura. Y de la misma manera se procedió a revisar la planta de aguas negras, con el objetivo de que no pueda tener problemas al transcurso del tiempo.

 

Otras de las actividades que se llevo a cabo juntamente con la oficina de OMAS es la entrega de notas con los usuarios de Ripio y basura, para poder tener una muestra antes de activar la Planta de desechos sólidos.

Y también se tuvo la oportunidad de coordinar con otras instituciones para poder mejorar el Rastro Municipal ya que se encuentra en malas condiciones, y el resultado del mismo esta afectando a muchas familias que viven cerca.  También se coordinó con el juez de asuntos municipales, concejo Municipal y otras dependencias para poder medir el puesto de cada una de las personas que venden sus productos en los corredores del mercado Municipal, con el objetivo de poder llevar un orden con los usuarios.

Otras de las actividades que se está llevando a cabo es la remodelación del Mercado Municipal  ya que en años anteriores ha estado en malas condiciones, entonces el señor Alcalde Municipal y su Concejo autorizaron de poder realizar unas mejoras, con el objetivo de que los vendedores puedan vender satisfactoriamente sus productos.  Razón por eso   los vendedores se trasladaron en el  Salón Municipal.

Se llevo a cabo una reunión con los integrantes de la comisión de Servicios Infraestructura y Ordenamiento territorial  para dar a conocer los avances antes de cada reunión del COMUDE. De la misma manera se participio en la reunión de los empleados  Municipales con el propósito de dar a conocer el avance y resultado de cada una de las actividades que se realiza con cada una de las dependencias Municipales.

MES DE MARZO 2024

INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MARZO.

Durante el mes de marzo se realizaron diferentes actividades especialmente con respecto a la atención al público,  con el objetivo de realizar trámites de diferentes servicios que la Municipalidad presta a la Población.

Y de la misma manera se realizó la verificación de documentos que había en dicha oficina y así poder llevar las diferentes actividades, tanto del servicio de agua, y arbitrios municipales. Con el objetivo de poder llevar acabo un orden y a la vez darle el trámite  a las diferentes solicitudes enviadas en dicha oficina.

Como parte de la función administrativa se procedió a recibir una  SOLICITUD de nuevo servicio de agua, y de la misma manera solicitándole a la OMAS para que pueda proceder a realizar la VERIFICACION TECNICA de la misma. Y posterior a ello su previa autorización del Concejo Municipal. Dependiendo el Dictamen favorable de la OMAS.

Se realizan tramites para el registro de vendedor corredor del mercado la democracia en el sistema Servicios GL, se procedió a revisar el Padrón de los Usuarios en la DAFIM.

De la misma manera se recibió solicitud de una vendedora para hacer los procedimientos de traspaso de puesto en el interior del mercado la Democracia.

Se participio en la reunión del COMUDE con el objetivo de dar a conocer las actividades que realiza la Comisión de Servicios Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda.

Se está realizando y actualizando el listado de los arrendamientos de locales, carnicerías, y los demás arbitrios municipales, también el tema de la MOROSIDAD ya que hay muchas personas que tienen muchos meses de no cancelar su puesto, el agua, drenaje y entre otros. Por medio de los padrones de los  usuarios.  

Se colaboro en la colocación de adornos por parte de la Municipalidad con el objetivo de la celebración de la semana santa.

se recibieron 4 solicitudes de diferentes personas para que se pueda realizar los tramites en el Registro del TREN DE ASEO. De la misma manera se coordino con OMAS, UMGIR, Y JAM para llevar acabo deferentes actividades de los servicios que presta la Municipalidad. Con el objetivo de poder hacer mejoras en los servicios.

se tuvo una plática con el encargado de los mercados Municipales para poder verificar el trabajo y la coordinación tanto lo que la Municipalidad brinda,  como también los usuarios que prestan el servicio, de la misma manera también con el encargado del cementerio.

 

MES DE ENERO 2024

INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO 2024

INTRODUCCION:

La oficina de Servicios públicos es una dependencia administrativa Municipal que tiene como objetivo primordial garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar  cumplimiento a los artículos 68, 72  y 73 del Código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades y la Coordinación con las Diferentes Dependencias Municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

1.- Como parte de la función administrativa se procedió a recibir 4 SOLICITUDES de nuevo servicio de agua, solicitándole a la OMAS las verificaciones técnicas correspondientes para conocer la Viabilidad de cada uno de los proyectos, sin embargo únicamente 3 son las que se encuentran aptas para su aprobación, ya que un proyecto se encuentra distante de la línea general y debe realizarse un proyecto de ampliación de servicio, por lo que se trabajará en ello más adelante.

Se realizan trámites administrativos para la aprobación de 2 Traspasos de servicios de Agua en el Sistema Servicios GL.

Actualmente, los expedientes de cada uno de los solicitantes se encuentran en Secretaria para la Aprobación de los miembros del Concejo Municipal.

2.- NOMENCLATURA:

Como parte de los servicios que presta la oficina, está la asignación de nomenclatura en los bienes inmuebles que tramitan servicios y traspasos de agua es por ello que en coordinación con la UMGIRD se realizan las asignaciones haciendo para el efecto las mediciones necesarias en campo para obtener los números respectivos, es importante mencionar que para recibir este beneficio el usuario o propietario del bien inmueble debe cancelar la cantidad de 50.00 en Tesorería según reglamento de Nomenclatura, para proceder a la asignación de número respectivo.

REVISION DE PADRONES:

Con la finalidad de conocer y de informar lo relacionado a la MOROSIDAD, se han revisado los padrones tanto de agua como de arbitrios para luego coordinar con la OMAS lo relacionado a enviar notas de cobro a los morosos, y posterior a ello enviar al JUEZ DE ASUNTOS MUNICIPALES para tramitar las ordenes de suspensión de los servicios.

4.- REUNIONES CORTAS:

Para poder brindar información a los nuevos trabajadores municipales, se han tenido reuniones cortas de información la cual se ha proporcionado a: Auditor Interno, Juez de Asuntos Municipales,   miembros del  concejo Municipal, asesor jurídico municipal, etc.-. 

5.- EXHUMACION EN CEMENTERIO GENERAL:  

Debido a la ausencia del Administrador de Cementerios y por trámites de personas interesadas, se procedió a supervisar una EXHUMACIÓN DE CADAVER en el cementerio General de esta localidad. Con la finalidad de luego construir una nueva sepultura.-  Se procedió previo a ello a realizar los trámites respectivos para la autorización de la actividad, se pagaron los derechos correspondientes para la nueva construcción.

Con el cambio de Administración Municipal, se espera la contratación de Administrador de Mercados y Cementerios, Guardián Velador del Nuevo mercado de la Terminal para poder iniciar el proceso de formación  de cada uno, así como iniciar las actividades en mejoras de los servicios públicos que  tienen bajo su responsabilidad.

MES DE SEPTIEMBRE 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

 INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga resultados satisfactorios.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. a) Durante el mes de Septiembre 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido

1 trámite para traspaso de servicio de agua

Se ordenó la papelería correspondiente a los comerciantes que han presentado su solicitud para ocupar los puestos en el nuevo mercado de la terminal, para posteriormente convocarlos a reunión para darles a conocer lineamientos de venta.

  1. b) Visita al Nacimiento de agua (Fam. González):

Con la finalidad de mejorar las condiciones de los tanques de captación del nacimiento de la Fam. González, se realizó una visita con personal de la OMAS, y albañiles para evaluar el estado de los  tanques y poder elaborar un presupuesto para conocer la inversión que se debe hacer para mejorar el estado de los tanques.- Serán los miembros de la corporación municipal quienes tomen la decisión en relación a la fecha de inicio de los trabajos.

     

  1. c) Por notificación del Ministerio Público el personal de la oficina hizo presencia en el Cementerio General para apoyar el Trámite de Exhumación de Cadáveres de 4 jóvenes que fallecieron en la comunidad de Nueva Esperanza, se contó con la presencia del Ministerio Público, Médicos Forenses, familiares de las víctimas y personal de Salud, para poder llevar a cabo la diligencia.

  1. d) Se participó en la reunión con los vendedores que instalarán sus ventas por motivo de la feria Patronal, en donde se les dio a conocer el manejo de la basura durante su estadía en el municipio, actividad que se coordinó con el personal del TREN DE ASEO, OMAS Y JUEZ DE ASUNTOS MUNICIPALES.

e)Asistencia a la reunión ordinaria de COMUSSAN  en donde se tocaron temas importantes con el objetivo de reducir los índices de desnutrición en el Municipio, en cada reunión los participantes aportan víveres para formar bolsas y poder proporcionar a la familia del niño con Desnutrición, a la fecha se han detectado 37 casos en diferentes comunidades.

  1. f) Se colaboró en la elaboración del altar patrio por motivo de celebrar las Fiestas de Independencia, en coordinación con Casa de la Cultura Miguelense y Bibliotecario Municipal.

g) Asignación de Nomenclatura: En coordinación con la oficina UMGAR, se realizan visitas de campo con el objetivo de realizar medidas para la asignación de nomenclatura en las viviendas visitadas

  1. h) Apoyo en actividades de la Feria Municipal, especialmente en la elaboración de alimentación para invitados y empleados municipales luego del desfile del 27 de septiembre.
  2. i) Participación en Reunión mensual del COMUDE: como parte de la asesoría del PNUD se participa en las reuniones con el propósito de conocer los avances que se tienen en el tema, se contó con la Presencia de la Licda. Zayda Luz Moreno.

MES DE AGOSTO 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

1.-  INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga resultados satisfactorios.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

a) Durante el mes de Agosto 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido

Nuevos Servicios de agua solicitando a OMAS la verificación de campo respectiva.

Trámite para el traspaso en el sistema de dos servicio de Agua.

Para las autorizaciones respectivas, se coordina con OMAS y secretaría.

  1. b) Mejoramiento Línea de Conducción SISTEMA DE AGUA POTABLE:

Con la finalidad de evitar pérdidas en el trayecto del nacimiento a los tanques de captación del agua, se procedió a la reconstrucción de un tramo de la línea de conducción del Nacimiento de la Comunidad de Ninchim hacia la cabecera municipal, motivo por el cual se realizaron varias visitas de verificación de avance del proyecto, contando para ello con el apoyo de COCODE y alcaldes auxiliares de la Cabecera Municipal, y así mantener informada a la población sobre el tema.

    

Visita a Proyecto de Reconstrucción sistema de agua potable, casco urbano

  1. c) Suministro de Agua a diferentes sectores del municipio:

Debido a la suspensión del servicio de agua potable en algunos sectores de la cabecera municipal por la reconstrucción de la línea de conducción, la municipalidad dotó del vital líquido a las familias, a través de la pipa municipal, actividad coordinada por OMAS, y OSPM que tuvo una duración de alrededor de 3 semanas.

    

Dotación de agua a diferentes familias del casco urbano.

 

  1. d) Taller de Presentación de Fortalecimiento de Estrategia financiera con el apoyo de la Licda. Zayda Luz Moreno, con la participación de las diferentes dependencias de la municipalidad, Alcalde y Concejo Municipal, previo a ello se revisó la matriz de planificación y la estrategia misma para su socialización.
  2. e) Participación en REUNIÓN DE COMUDE con la finalidad de dar a conocer la Normativa de funcionamiento, así como el avance del POA de las diferentes comisiones .