Elaborado por

Isabel de León

Coordinadora de OMAS

San Miguel Ixtahuacán, MARZO  2025

  

Contenido

1       INTRODUCCIÓN.. 2

2       DATOS GENERALES. 3

3       DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD.. 3

4       FOTOGRAFIAS. 5

5       ANEXOS. ¡Error! Marcador no definido.

 

1      INTRODUCCIÓN

 

El presente documento se refiere INFORME DE MENSUAL DE ACTIVIDADES correspondiente al mes de MARZO  2025, las acciones se ejecutaron en la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento – OMAS- de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

Dentro de las actividades realizadas se catalogan como de campo y de gabinete, según las necesidades presentadas durante el periodo laboral.

 

 2      DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD

Actividades de campo

  • Seguimiento a equipo de topografía para realización de levantamiento en Aldea El Colmito
  • Seguimiento a equipo de topografía para realización de levantamiento en Caserío Shanshegual
  • Seguimiento a equipo de topografía para realización de levantamiento en Caserío Allen.
  • Presentación de resultados en COMUDE de la Caracterización de residuos y desechos sólidos del municipio de San Miguel Ixtahuacán
  • Reunión con personal de Adimam en seguimiento al PLAN DE GESTIÓN INTEGRADA DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS.
  • Reunión de seguimiento al proceso de gestión de MSAP ALDEA LA PATRIA en Fondo de Desarrollo Social FODES.
  • Gestión de certificación de acta de priorización ante COMUDE para Proyecto de agua de Sector Centro Aldea Sicabe y Sector 1 caserío La Estancia.
  • Aforo y Evaluación de sistema de agua de paraje Pavel, Aldea Subchal
  • Aforo de nacimientos para Tierra Colorada en Cancela Tejutla Chunayo –Aldea Sicabé.
  • Aforo y Evaluación de nacimiento de refuerzo en Concepción Tutuapa para el Caserío Chuena.
  • Coordinación de topografía para distribución de sector Los López
  • Celebración día mundial del agua

AGUA POTABLE.AREA URBANA

Se brindó acompañamiento y asistencia técnica a fontaneros en la aplicación de pastillas de cloro en los 5 sistemas de cloración que se cuenta en población, haciendo la colocación de 43 pastillas en el mes de marzo.

Se realizó monitoreo de cloro residual en diferentes viviendas de la población se adjunta cuadro.

Se verificó la línea de conducción que viene del caserío Sacchilón en acompañando al auxiliar de fontanería Municipal que tenía desperfecto en la válvula de aire.

En apoyo al auxiliar de fontanería se realizó el trabajo en los lavamanos en el estadio municipal se colocaron unos codos y como también unos tapones.

En apoyo al auxiliar  de fontanería se realizó el trabajo de un servicio domiciliar cambio de una válvula de cheque.

FONTANERIA AREA URBANA

 

El presente informe detalla las actividades realizadas por fontaneros municipales en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable del casco urbano, siendo así la reparación de tuberías de las diferentes líneas de conducción y distribución, lavado de tanques de distribución, conexión de nuevos servicios de agua potable y drenaje sanitario, monitoreo y aplicación de pastillas de hipoclorito de calcio en los tanques de distribución, reparaciones domiciliares entre otros.   

Operación y mantenimiento en la tubería de la línea general de Conducción y distribución del tanque del sector el Molino.

Se impartieron charlas de sensibilización a los comités de agua, COCODE, auxiliares de las comunidades. Uyumán, Tierra Nueva Las Ardillas, Tierra Blanca Múbel sobre la importancia de la cloración del agua y los beneficios que tiene el agua al ser clorada para el consumo humano,  

 

Se realizó monitoreo de cloro residual a los sistemas de agua en las comunidades, Tzalé, Tierra Colorada, Las Escobas, los Domingos, para darle seguimiento al control al sistema de cloración y que los usuarios de cada sistema puedan gozar de agua potable y que esta no afecte su salud.

SANEAMIENTO

Se vigila que el funcionamiento general de las unidades de tratamiento estén funcionando en la PTAR.

Se realizó la limpieza de canal de demasías.

Limpieza en tubería de filtros percoladores.

Limpieza de tanque desarenador y canal de rejas, para eliminación de solidos medianos y grandes.

Limpieza del sedimentador secundario, para la eliminación de grasas y natas acumuladas.

Limpieza de cabezal de descarga.

Extracción de lodos en el ingreso de los filtros percoladores, se realizó la disposición en las áreas verdes, ya que se utilizó como abono orgánico

 

Elaborado por

Isabel de León

Cargo: coordinadora OMAS

San Miguel Ixtahuacán, FEBRERO  2025

 

Contenido

1             INTRODUCCIÓN   2

2             DATOS GENERALES  3

3             DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD   3

4             FOTOGRAFIAS  5

5             ANEXOS  9

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente documento se refiere INFORME DE MENSUAL DE ACTIVIDADES correspondiente al mes de FEBRERO  2025, las acciones se ejecutaron en la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento – OMAS- de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

Dentro de las actividades realizadas se catalogan como de campo y de gabinete, según las necesidades presentadas durante el periodo laboral.

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD

Actividades de campo

Seguimiento a equipo de topografía para realización de levantamiento en Aldea Sicabé Bella Vista.

Seguimiento a equipo de topografía para realización de levantamiento en Sector los López 

Reunión con personal de ADIMAM en seguimiento al informe de caracterización de residuos y desechos sólidos comunes previo a su entrega.

Reunión de seguimiento al proceso de gestión de MSAP ALDEA LA PATRIA en Fondo de Desarrollo Social FODES.

Asistencia a Taller de Fontanería impartido por consultor de Unicef y OPS, bajo la organización de PNUD.

Realización de aforo de nacimiento de agua de Aldea Sicabé Centro.

Actividades de Gabinete:

Atención a autoridades de Aldea Sícabe Bella Vista para coordinar documentos para iniciar con la conformación de expediente.

Vaciado de información solicitada por Ingenieros de Formulación y Evaluación de FODES.

Revisión de información de topografía de línea de conducción de sector Los López, Aldea Chilivé.

Finalización y entrega de documento de Caracterización de residuos y desechos sólidos

 

FOTOGRAFIAS

 

 

Se brindó acompañamiento y asistencia técnica a fontaneros en la aplicación de pastillas de cloro en los 5 sistemas de cloración que se cuenta en población, haciendo la colocación de 38 pastillas en el mes de febrero.

Se realizó monitoreo de cloro residual en diferentes viviendas de la población se adjunta cuadro en anexos.

Recubrimiento de tubería en la línea de conducción, en tramo ubicado en caserío Sacchilón.  Con el personal de fontaneros y personal técnico de la OMAS.

Se realizó la limpieza del tanque 4 del sector El Potrero con el personal de fontaneros y personal técnico de la OMAS

 

Área Rural

            Se dio acompañamiento y asistencia técnica a los comités de agua y saneamiento de tierra colorada para realizar el lavado de los tanques de distribución en: Sistema Vista Hermosa, Sistema Paisa, Sistema No 1 Los Domingos y Sistema No 2 con el fin de poder tener agua saludable para el consumo de los beneficiarios.

 

Se dio asistencia técnica al comité de agua a la modificación del termo de cloración al Sistema De Agua La Ciénega Aldea La Cumbre con el fin que funcionar correctamente en el proceso de cloración del agua, en la misma visita se procedió a lavar el tanque, posterior a la calibración del cloro para que el vital líquido sea apto para su consumo humano. 

 

Se brindo asistencia técnica al fontanero de caserío Belén cancela a la instalación del termo debido a que uno de los accesorios está pegado y se tuvo que sustituir, para que adecuado funcionamiento

 

Saneamiento:

Tren de aseo municipal

Barrido de calles (Lunes, viernes)

Barrido Chilvé y Parque Municipal (sábados

Barrido y Limpieza de calles donde se desarrolla la plaza municipal (miércoles y domingo)

Barrido de calles aledañas a ingreso y salida de la cabecera municipal.

Barrido de campo Adalberto Reyes y áreas aledañas.

Barrido de calles aledañas a la iglesia Penniel.

Apoyo en limpieza del gimnasio municipal.

Barrido en la termal

Aguas residuales:

Se vigila que el funcionamiento general de las unidades de tratamiento estén funcionando en la PTAR.

Se realizó la limpieza de canal de demasías.

Limpieza en tubería de filtros percoladores.

Limpieza de tanque desarenador y canal de rejas, para eliminación de solidos medianos y grandes.

Limpieza del sedimentador secundario, para la eliminación de grasas y natas acumuladas.

Limpieza de cabezal de descarga.

Extracción de lodos en el ingreso de los filtros percoladores, se realizó la disposición en las áreas verdes, ya que se utilizó como abono orgánico.

Elaborado por

Isabel de León

Cargo: coordinadora de OMAS

San Miguel Ixtahuacán, ENERO  2025

 

Contenido

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD  

AREA URBANA  

AGUA POTABLE.

FONTANERIA:

SANEAMIENTO  

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES  

TREN DE ASEO MUNICIPAL

AREA RURAL 

ANEXOS

 

INTRODUCCIÓN

 El presente documento se refiere INFORME DE MENSUAL DE ACTIVIDADES correspondiente al mes de ENERO  2025, las acciones se ejecutaron en la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento – OMAS- de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

Dentro de las actividades realizadas se catalogan como de campo y de gabinete, según las necesidades presentadas durante el periodo laboral.

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD

Actividades de campo

Realización de aforo y toma de muestra para segundo análisis bacteriológico del nacimiento de Aldea La Patria, ubicado en el caserío Julen.

Cadena de custodia y entrega de muestra de agua en el Laboratorio Alba Tabarini – Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entrega de documentos en oficinas de FODES- Ministerio de Desarrollo Social para el expediente del proyecto Mejoramiento sistema de agua Potable Aldea La Patria el día 10 de enero 2025

Entrega de expediente para dotación de materiales para Mejoramiento Sistema De Agua Potable Paraje Plan Subchal, Aldea Subchal, San Miguel Ixtahuacán el día 10 de enero 2025

Reunión con Inga. María del Mar Girón, Ing. Carlos Barillas e Ing. Francisco Mazariegos para verificar el avance en la conformación de expediente de proyecto Mejoramiento sistema de agua Potable Aldea La Patria el día 10 de enero 2024 el día 14 de enero 2024

Actividades de Gabinete:

Atención a autoridades de Aldea Sicabe Bella Vista para coordinar documentos para iniciar con la conformación de expediente.

Digitalización datos obtenidos de durante el proceso de caracterización.

Elaboración de informe de estudio de Caracterización de residuos y desecho solidos comunes.

Acompañamiento y seguimiento a la visita técnica de personal técnico de FODES

Gestionar los acuerdos municipales para completar expediente de MSAP La Patria.

Atención a autoridades de Sector  Los Cintos Aldea Cabajchun.

Atención a autoridades del Caserio La Estancia.

AREA URBANA

AGUA POTABLE.

Se brindó acompañamiento y asistencia técnica a fontaneros en la aplicación de pastillas de cloro en los 5 sistemas de cloración que se cuenta en población, haciendo la colocación de 42 pastillas en el mes de enero.

Se realizó monitoreo de cloro residual en diferentes viviendas de la población se adjunta cuadro.

Se verifico la línea de conducción que viene  del caserío Sacchilon para solicitar un traslado de tubo de linea de conducción ahí van a ser un terraplén

 

 

 

 

FONTANERIA: 

Informe de labores realizadas por Fontaneros Municipales durante el mes enero 2025.

El presente informe detalla las actividades realizadas por fontaneros municipales en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable del casco urbano, siendo así la reparación de tuberías de las diferentes líneas de conducción y distribución, lavado de tanques de distribución, conexión de nuevos servicios de agua potable y drenaje sanitario, monitoreo y aplicación de pastillas de hipoclorito de calcio en los tanques de distribución, reparaciones domiciliares entre otros.    

Operación y mantenimiento en la tubería de la línea general de Conducción de la fuente de agua que viene de Aldea el Colmito hacia el casco urbano

FONTANERIA:

 Informe de labores realizadas por Fontaneros Municipales durante el mes enero 2025.

El presente informe detalla las actividades realizadas por fontaneros municipales en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable del casco urbano, siendo así la reparación de tuberías de las diferentes líneas de conducción y distribución, lavado de tanques de distribución, conexión de nuevos servicios de agua potable y drenaje sanitario, monitoreo y aplicación de pastillas de hipoclorito de calcio en los tanques de distribución, reparaciones domiciliares entre otros.    

Operación y mantenimiento en la tubería de la línea general de Conducción de la fuente de agua que viene de Aldea el Colmito hacia el casco urbano

(rotura de la tubería por presión de agua) 

 Operación y mantenimiento en la línea general de Conducción de la fuente de agua que viene de Caserío Sacchilón hacia el casco urbano.

Reparación de rotura en la Tubería de la línea general de, cerca del Caserio

Lamaca Reparación de rotura en la tubería de la línea general de distribución del tanque número 3, sector Loma Linda. Rreparación de dos llaves de paso que funcionan para distribución de agua en el tanque del sector el Potrero.

Instalación de nuevos servicios de agua potable y drenaje sanitario.

Durante este mes se han realizado la instalación de 2 nuevos servicios drenaje sanitario y 1 de agua potable.

Instalación del servicio de drenaje sanitario del señor pablo francisco Jerónimo. (Está pendiente la instalación de servicio de agua ya que no se encontró la línea general) 

 

Lavado del tanque de distribución de sector el Potrero.

Este proceso se realiza cada tres meses con el propósito de desinfectar la superficie y las paredes del tanque con cloro granulado y así brindar agua apta para el consumo humano.

SANEAMIENTO

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MANTENIMIENTO A COMPONENTES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Se vigila que el funcionamiento general de las unidades de tratamiento esté funcionando en la PTAR.

Se realizó la limpieza de canal de demasías.

Limpieza en tubería de filtros percoladores.

Limpieza de tanque desarenador y canal de rejas, para eliminación de solidos medianos y grandes.

Limpieza del sedimentador secundario, para la eliminación de grasas y natas acumuladas.

TREN DE ASEO MUNICIPAL

                 Descripción  de actividades 

Coordinación de personal y asignación de áreas para barrido y recolección de desechos sólidos.

Programación de personal en rutas de recolección y barrido

Coordinación y Programación de descansos de personal de tren de aseo municipal

Recolección de desechos sólidos en ruta de cabecera municipal (martes y viernes)

AREA RURAL

Se realizaron visitas de campo a los sistemas de aguas potables recién construidos nosotros realizamos inspección para el funcionamiento sistema de suchivila, sistema Mulebac, sistema de ixpuna, Para la supervisión de los termos ya instalados en los tanques de distribución para evaluar si el agua sube a los termos para la activación de los sistemas de desinfección, redúndate la verificación a los termos de cloración del sistema de agua de ixpuna No 2 si sube el agua, y los sistemas de suchivila y de Mulebac no sube el agua y posteriormente se harán modificaciones de los termos para su activación del clorar del agua para el beneficios de los usuarios para que puedan gozar de un agua potable.

Se realizó seguimiento a los sistemas de cloración de las siguientes comunidades, obteniendo los resultados de monitoreo de cloro residual que ya cuentan con cloración, y son los siguientes sistemas de aguas de las comunidades, Caserío Tzalé, peña roja, sistema paisa, sistema visto hermosa, sistemas de la aldea la cumbre, obteniendo presencia del cloro de 0.5, 0.3 en las casas apto para los socios para su consumo.

Elaborado por

Nombre Isabel de León

Cargo Coordinadora OMAS

San Miguel Ixtahuacán, Julio 2024

 

INTRODUCCIÓN

Como parte del personal  de la OMAS se realiza actividades dando asistencia técnica a los fontaneros, personal de la planta de tratamiento de Aguas residuales y personal de tren de aseo se ha dado visitas de campo para la verificación de sistemas de cloración y asistencia técnica al personal de comités de agua potable en las comunidades, así como el área urbana

Actividades a nivel de coordinación.

Actividades de campo

  • Reunión con personal de FODES para seguimiento al proyecto de paraje El Yeso, aldea Maquivil.
  • Reunión con autoridades comunitarias de Aldea Maquivil y Paraje El Yeso para exponer situación de gestión del proyecto en FODES.
  • Revisión de trazo de Muro de contención en Aldea Las Escobas con Personal Asignado para la construcción.
  • Coordinación con Asesor Jurídico para registro de propiedades para CSAP Aldea La Patria
  • Reunión con personal de salud para coordinación para brindar asistencia técnica a las comunidades,

 

Actividades de Gabinete:

  • Elaboración de informe de oferta y demanda de sistema de agua potable de la cabecera municipal.
  • Realización de evaluación de riesgo para CSAP Aldea La Patria
  • Memoria Descriptiva para CSAP Aldea La Patria
  • Revisión de planos CSAP Aldea La Patria
  • Firma e impresión de planos CSAP Aldea La Patria
  • Elaboración de manual de O&M de CSAP Aldea La Patria
  • Conformación de expediente para entrega en FODES.

Descripción de las actividades del área urbana

  • El personal de la OMAS procedió a verificar la planta de tratamiento de aguas residuales donde se realizó el aforo de aguas para determinar la cantidad de agua que se descargar
  1. Dentro de las actividades que desempeño, se el acompañamiento a los fontaneros del casco urbano, en la aplicación de pastillas en los termos de cloración y a la vez se realizó asistencia técnica en el control de cloro residual.}
  2. También dentro de las actividades durante el mes, se asistió a la COMUSSAN,  en la reunión ordinaria donde dieron a conocer la sala institucional de niños con desnutrición severa, en representación de la Oficina Municipal de Agua y saneamiento, durante la reunión se abordaron 2 temas, (Entrega de alimentos a niños con desnutrición aguda y las participaciones de carroza, para el día de la lactancia materna).
  3. Durante el mes se dio acompañamiento al personal de la PTAR y también se le hizo entrega de un libro de actas que será con fines de registrar el ingreso de cualquier persona a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
  4. Durante se hizo 3 acompañamientos a los fontaneros de área urbana, en el control de cloro residual (2 veces por semana).

Descripción de las actividades a nivel rural:

  • Se participó en la GIRA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS “FORTALECIMIENTO LAS CAPACIDADES DEL MODELO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN AGUA POTABLE, SANEAMIENTO E HIGIENE (ASH)” Desarrollar un espacio de aprendizaje, reflexión e incidencia a nivel Municipal sobre la importancia del modelo de intervención integral de agua, saneamiento e higiene (ASH), que permita mejorar dichos servicios Municipales y alcanzar la sostenibilidad a corto y mediano plazo.

Se visitaron los Municipios de San José Chacaya y Santa María Visitación del departamento de Sololá.

Se dio la visita de campo a planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de San José Chacaya  Y se dio la visita a la planta de tratamiento de desechos sólidos del Municipio de Santa María Visitación.

  • Se realizó la visita de campo en Caserío Mushnán de San Miguel Ixtahuacán, para la verificación de sistema de cloración en el tanque de distribución SAP, por lo cual se pudo apreciar que necesita ejecutar un mantenimiento correctivo.
  • Se evaluó el sistema de cloración y el funcionamiento ya que es necesario realizar la limpieza de termo y se debe sustituir la válvula de calibración en SAP Mushnan
  • Se brindó la asistencia técnica en Control de cloro residual, aforo y calibración del sistema de cloración en el Caserío Mushnán
  • asimismo, se brindó asistencia técnica con el personal de la OMAS en mantenimiento preventivo. del sistema de cloración y Monitoreo de cloro residual en la Aldea la Cumbre con el proyecto 1.
  • En una de las actividades realizadas fue la entrega de los víveres con el objetivo de contrarrestar la desnutrición de la NIÑES del Municipio, se entregó bolsas de alimento a las familias priorizadas que cuenta con niños en condición de bajo peso y/o   desnutrición, y gestión del señor se realizó la repartición de los alimentos  con él en apoyo del señor Alcalde y coordinación con la COMUSSAN.

FOTOGRAFIAS

Monitoreo de Cloro, y verificación sobre el funcionamiento de sistemas de cloración. A nivel urbano

Aplicación de Pastillas en los termos de cloración, área urbana

Instalación de un nuevo servicio de drenaje en el casco urbano

Reunión con autoridades de la comunidad el Yeso Maquivil

INTRODUCCION

El presente documento se refiere al INFORME DE, actividad correspondiente al mes de junio 2024 de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento – es la encargada de velar por un buen servicio de cálida, Cantidad y continuidad en las comunidades de intervención tanto como el área urbana.

La actividad principal es velar por el constante monitoreo de cloro residual, y así cumplir con el objetivo de una calidad de agua para el consumo humano. En las comunidades.

En el área urbana se dedica a verificar los problemas que existen dentro de la línea conducción y distribución verificación de nuevos usuarios, instalación de nuevos servicios así como el control y monitoreo de cloro residual en coordinación con el ISA  del municipio

La Oficina Municipal de Agua y Saneamiento realiza diferentes actividades en relación a aguas Potables y saneamiento, esto para lograr los objetivos durante el mes (junio)

DATOS GENERALES DE AGUA POTABLE

Como actividad priorizada por el personal de la OMAS, es el constante monitoreo de cloro residual libre, con el objetivo de cumplir con los parámetros de calidad de agua, apta para consumo humano, la inspección se desarrolla de forma continua, en diferentes sectores conformados en la Cabecera Municipal

 

Se brinda apoyo y asistencia técnica respondiendo a un oficio que enviaron los de la comunidad Tierra colorada  a tres comunidades incluyendo el área urbana para poder llegar acuerdos y compromisos sobre el trabajo que se realizara en la orilla de la carretera ya que se tiene expuesto la tubería que conduce el agua al área urbana, shanshegual y  otra comunidad que aún no se ha tenido identificado por lo cual se visitó el lugar y se midió el terreno para realizar el informe y que se tomen las decisiones correctas

1

Comedor Bámaca

Se encontró fugas en las tasas del baño lavable

2

Barbería shop

Se encontró fugas en el lávanos estaba directo la llave 

3

Cantina el águila

Se encontró fugas en la tasa de baño lavable la llave estaba puesto directo

4

Vivienda

 En esta vivienda no se encontró fugas

5

Tienda

En esta tienda no se encontró fugas

6

Comedor y café

En el comedor no se encontró fugas

7

Centro médico San Miguel

Se encontró fugas en la tasa del baño lavable ya el flote no estaba bueno.

8

Vivienda

En esta vivienda no se encontró fugas

9

Abarrotería

En esta tienda no se encontró fugas

10

Cantinas

Se encontró fugas estaba puesto la llave directa en la tasa del baño lavable

11

Café shop

En la cafetería no se encontró fugas

12

Cantinas

Se encontró fugas en el lavamanos estaba puesto directo el Agua

13

Ferretería la piocha

En la ferretería no se encontró fugas

14

Vivienda venta de zapatos

No se encontró fugas

15

Farmacia tanto Domingo

No se encontró fugas

16

Cantinas

Se encontró fugas de Agua ya la tasa del baño lavable ya no servía esta despreciando el agua

De igual manera en las comunidades se lleva el control y monitoreo de cloro residual esto con la finalidad de poder reactivar los termos que están instalados pero por cuestiones que no se saben no les dieron seguimiento a las comunidades por ello la gente dejo de seguir en este proceso de cloración

Como parte de la gestión que se tiene en la OMAS recibió equipo para poder empezar a trabajar la planta de tratamiento de aguas residuales

  • El monitoreo es una práctica esencial para garantizar la seguridad y calidad del agua potable, ya que es un desinfectante en el proceso de tratamiento de agua, para la eliminación de bacterias, y microrganismo que puedan llegar a causar otras enfermedades.
  • Se hicieron verificaciones por sectores, ya que así se llevó un control general, de todas las viviendas, esto con el fin de evaluar el desperdició de agua que se tienen el casco urbano, y a la vez reparar las fugas ya que ayudarán a prevenir el desperdicio de agua y dinero.
  • De la misma manera con los drenajes, se realizó la limpieza, ya que se ha acumulado muchos desperdicios de Alimento en el mercado, de igual que las basuras que hay en las calles, y por invierno se llena y expulsa en las calles, por lo mismo se tomó muy en cuenta realizar estas actividades, ya que era de prioridad.
  • Por parte de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento, estuvimos presentes en la actividad de CUMUSSAN, ya que las razones de las reuniones son para planificar y coordinar actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional a nivel municipal.
  • De la misma manera con los alcantarillados por donde Pasa el conducto de agua en las calles del municipio, se realizó la limpieza en la mayoría de ello, ya que en temporada de invierno aumenta el agua por las calles y entra a las viviendas, por la misma razón se limpio cada una de las rejillas en las calles del casco urbano.
  • Explicándolo de una manera sencilla, un aforo nos permite conocer la cantidad de agua que tenemos disponible sin sobreexplotar, del cual se realizó esta actividad con el comité de agua de caserío maravillas, y de la misma manera también se hizo una medición evaluación de la línea de conducción adicional.

Fotografías

Verificación de Fugas en las viviendas del casco urbano

Minuta de actividad/ Acta de actividad u otros.