INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES

FEBRERO 2025

 FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                   DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                            SUPERVISOR DMP

Jorge Estuardo González Baten                    ASISTENTE I DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                             ASISTENTE II DMP

Rosbeli Yadira Velásquez Domingo              ASISTENTE III DMP

Ovidio Eduardo Mejía López                         TECNICO DMP

Durante el período comprendido del 1 de febrero al 28 de febrero del año 2025 se han desarrollado las siguientes actividades.

 

FORMULACION DE PROYECTOS

Formulación de 6 Proyectos de CODEDE dentro de los cuales todos son del renglón educación

Formulación y elaboración de expedientes a los cuales se les estará dando inicio en el Sistema de Guatecompras.

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos que requieren de un código de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a su etapa de ejecución.

 

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Por el momento aun no hay proyectos en ejecución para poder verificar avances físicos en el Sistema.

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los próximos meses del presente año.

EVENTOS CREADOS Y PUBLICADOS EN GUATECOMPRAS

Durante el mes de febrero se adjudicaron 9 empresas que son las que realizaran los proyectos del municipio con fondos de CODEDE.

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el primer trimestre del año 2024 que comprende los meses de enero a marzo.
  2. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  3. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  4. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones, así como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  5. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  6. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de enero del presente año.
  7. Designar diferentes sistemas y plataformas de trabajo a los Asistentes de DMP
  8. Se cumplió con el requerimiento enviado por Contraloría General de Cuentas.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al publico sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.
  • Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades

                 

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES

ENERO 2025

 

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                           DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                    SUPERVISOR DMP

Jorge Estuardo González Baten                            ASISTENTE I DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                     ASISTENTE II DMP

Rosbeli Yadira Velásquez Domingo                      ASISTENTE III DMP

Ovidio Eduardo Mejía López                                  TECNICO DMP

Durante el período comprendido del 2 de enero al 31 de enero del año 2025 se han desarrollado las siguientes actividades.

FORMULACION DE PROYECTOS

Formulación de 8 proyectos municipales dentro de los cuales van 7 en el renglón de red vial y 1 en el renglón de salud.

Formulación y elaboración de expedientes a los cuales se les estara dando inicio en el Sistema de Guatecompras.

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a sue tapa de ejecución.

 REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Por el momento aun no hay proyectos en ejecución para poder verificar avances físicos en el Sistema.

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

EVENTOS CREADOS Y PUBLICADOS EN GUATECOMPRAS

Durante el mes de enero se publicaron 7 eventos en el Sistema de guatecompras.gt esperando que algun proveedor presente ofertas para poder ejecutar los proyectos.

Se recibio la oferta de dos camiones de doble eje que seran utilizados para la municipalidad del municipio.

 

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el primer trimestre del año 2024 que comprende los meses de enero a marzo.
  2. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  3. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  4. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones así como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  5. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  6. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de enero del presente año.
  7. Coordinación para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
  8. Designar diferentes sistemas y plataformas de trabajo a los Asistentes de DMP
  9. Se cumplió con el requerimiento enviado por Contraloría General de Cuentas.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al publico sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.
  • Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades.

ANEXOS

        

 

         

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES

JULIO 2024

 

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                                                        DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                                                 SUPERVISOR DMP

Jorge Estuardo González Baten                                                        ASISTENTE II DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                                                 ASISTENTE III DMP

Ovidio Eduardo Mejía López                                                             TECNICO DMP

 

Durante el período comprendido del 1 al 31 de Julio del año 2024 se han desarrollado las siguientes actividades.

 

FORMULACION DE PROYECTOS

Corrección de expedientes de proyectos de fondos ordinaries y extraordinarios de CODEDE que se estaran llevando a las oficinas de CODEDE y SEGEPLAN.

 

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han 3 creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos (SNIP) que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a sue tapa de ejecución.

 

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Se ingresaron datos de avances fisicos y financieros en el SNIP de 6 proyectos que se estan ejecutando

 

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

PUBLICACION DE PROYECTOS A GUATECOMPRAS

Durante el es de Julio se publicaron 6 proyectos para ofertar dentro del Sistema de GUATECOMPRAS y se adjudicaro 4 con diferentes oferentes.

 

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones, así como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  2. Elaboración de expedientes para proyectos que serán financiados con fondos extraordinarios.
  3. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de mayo del presente año.
  4. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el segundo trimestre del año 2024, abarcando desde el mes de abril a junio.
  5. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  6. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  7. Participación en capacitaciones y talleres sobre temas de administración, desarrollados por el Programa Conjunto y Helvetas.
  8. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  9. Apoyo a diferentes entidades municipales en la actividad de JUEGOS MAGISTERIALES en el municipio de Concepción Tutuapa.
  10. Participación en la capacitación impartida por SEGEPLAN con el tema PDM – OT.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Salida a diferentes comunidades para poder obtener información para la creación del perfil y otras documentaciones que se necesiten para los expedientes.
  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al público sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.
  • Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades.
  • Apoyo a OMAS en la descarga de arboles, en el invernadero municipal.

 

ANEXOS

 

 

 

 

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                                                     DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                                             SUPERVISOR DMP

Jorge Estuardo González Baten                                                      ASISTENTE II DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                                             ASISTENTE III DMP

Ovidio Eduardo Mejía López                                                          TECNICO DMP

 

Durante el período comprendido del 1 al 30 de Junio del año 2024 se han desarrollado las siguientes actividades.

 

FORMULACION DE PROYECTOS

Corrección de expedientes de proyectos de fondos ordinarios de CODEDE que se estaran llevando a las oficinas de CODEDE y SEGEPLAN.

 

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han 2 creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos (SNIP) que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a sue tapa de ejecución.

 

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Se ingresaron datos de avances fisicos y financieros en el SNIP de 5 proyectos que se estan ejecutando

 

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

PUBLICACION DE PROYECTOS A GUATECOMPRAS

Durante el es de Junio se publicaron 5 proyectos para ofertar dentro del Sistema de GUATECOMPRAS y se adjudicaro 3 con diferentes oferentes.

 

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones, así como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  2. Elaboración de expedientes para proyectos que serán financiados con fondos extraordinarios.
  3. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de mayo del presente año.
  4. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el segundo trimestre del año 2024, abarcando desde el mes de abril a junio.
  5. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  6. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  7. Participación en capacitaciones y talleres sobre temas de administración, desarrollados por el Programa Conjunto y Helvetas.
  8. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  9. Apoyo en la elaboración de la actividad del día del maestro, en coordinación con DMM y demás entidades municipales.
  10. Apoyo en la elaboración de expediente solicitado por Contraloría General de Cuentas de diferentes proyectos ejecutados en la Corporación anterior.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Salida a diferentes comunidades para poder obtener información para la creación del perfil y otras documentaciones que se necesiten para los expedientes.
  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al público sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.
  • Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades.
  • Apoyo a OMAS en la descarga de arboles, en el invernadero municipal.

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                                                       DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                                               SUPERVISOR DMP

Juan Daniel Díaz López                                                                   ASISTENTE I DMP

Jorge Estuardo González Baten                                                        ASISTENTE II DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                                               ASISTENTE III DMP

Ovidio Eduardo Mejía López                                                            TECNICO DMP

 

Durante el período comprendido del 1 al 31 de Mayo del año 2024 se han desarrollado las siguientes actividades.

FORMULACION DE PROYECTOS

Formulación de 2 proyectos con fondos extraordinarios de CODEDE que se estaran llevando a las oficinas de CODEDE y SEGEPLAN.

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han 2 creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos (SNIP) que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a su tapa de ejecución.

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Por el momento aun no hay proyectos en ejecución para poder verificar avances físicos en el Sistema.

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

PUBLICACION DE PROYECTOS A GUATECOMPRAS

Durante el es de Mayo se publicaron 7 proyectos para ofertar dentro del Sistema de GUATECOMPRAS y se adjudicaro 3 con diferentes oferentes.

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones, así como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  2. Elaboración de expedientes para proyectos que serán financiados con fondos extraordinarios.
  3. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de mayo del presente año.
  4. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el segundo trimestre del año 2024, abarcando desde el mes de abril a junio.
  5. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  6. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  7. Participación en capacitaciones y talleres sobre temas de administración, desarrollados por el Programa Conjunto y Helvetas.
  8. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  9. Coordinación para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
  10. Apoyo en la elaboración de la actividad del día de la madre, en coordinación con DMM.

 

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Salida a diferentes comunidades para poder obtener información para la creación del perfil y otras documentaciones que se necesiten para los expedientes.
  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al público sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.
  • Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades.

 

ANEXOS

      

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                                            DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                                    SUPERVISOR DMP

Juan Daniel Díaz López                                                        ASISTENTE I DMP

Jorge Estuardo González Baten                                             ASISTENTE II DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                                    ASISTENTE III DMP

Ovidio Eduardo Mejía López                                                 TECNICO DMP

 

Durante el período comprendido del 1 al 30 de Abril del año 2024 se han desarrollado las siguientes actividades.

FORMULACION DE PROYECTOS

Formulación de 3 proyectos con fondos de CODEDE que se estaran llevando a las oficinas de CODEDE y SEGEPLAN.

 

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a sue tapa de ejecución.

 

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Por el momento aun no hay proyectos en ejecución para poder verificar avances físicos en el Sistema.

 

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

PUBLICACION DE PROYECTOS A GUATECOMPRAS

Durante el mes de abril se publicaron 2 eventos: COMPRA DE REPUESTOS Y NEUMATICOS PARA EL CONVOY MUNICIPAL y 2 proyectos al Sistema de GUATECOMPRAS

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones, así como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  2. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de enero del presente año.
  3. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el primer trimestre del año 2024 que comprende los meses de enero a marzo.
  4. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  5. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  6. Participación en capacitaciones y talleres sobre temas de administración, desarrollados por el Programa Conjunto y Helvetas.
  7. Elaboración de informes cuatrimestrales que se requiere enviar a SEGEPLAN.
  8. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  9. Coordinación para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

 OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al público sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.
  • Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades.

 

ANEXOS

               

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                                               DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                                       SUPERVISOR DMP

Juan Daniel Díaz López                                                           ASISTENTE I DMP

Jorge Estuardo González Baten                                                ASISTENTE II DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                                       ASISTENTE III DMP

 

Durante el período comprendido del 1 de marzo al 31 de marzo del año 2024 se han desarrollado las siguientes actividades.

FORMULACION DE PROYECTOS

Formulación de 13 proyectos municipales dentro de los cuales van 10 en el renglón de red vial, 2 en el renglón educación y 1 en el renglón de salud.

Formulación y elaboración de expedientes a los cuales se les estara dando inicio en el Sistema de Guatecompras.

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a su etapa de ejecución.

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Por el momento aun no hay proyectos en ejecución para poder verificar avances físicos en el Sistema.

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el primer trimestre del año 2024 que comprende los meses de enero a marzo.
  2. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  3. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones asi como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  4. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  5. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de enero del presente año.
  6. Participación en capacitaciones y talleres sobre temas de administración, desarrollados por el Programa Conjunto y Helvetas.
  7. Coordinación para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
  8. Designar diferentes sistemas y plataformas de trabajo a los Asistentes de DMP
  9. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  10. Asignación de plataformas a cada uno de los asistentes de la DMP
  11. Elaboración de boletas de SNIP para diferentes proyectos que se empezaran a trabajar este año.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al público sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.

Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades

ANEXOS

                 

        

        

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES

FEBRERO 2024

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                                                DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                                        SUPERVISOR DMP

Juan Daniel Díaz López                                                            ASISTENTE I DMP

Jorge Estuardo González Baten                                                 ASISTENTE II DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                                        ASISTENTE III DMP

 

Durante el período comprendido del 1 de Febrero al 29 de febrero del año 2024 se han desarrollado las siguientes actividades.

 

FORMULACION DE PROYECTOS

Formulación de 12 proyectos municipales dentro de los cuales van 9 en el renglón de Red Vial, 1 en el renglón de salud y 2 en el renglón de educación.

Formulación y elaboración de expedientes a los cuales se les estara dando inicio en el Sistema de Guatecompras.

 

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a sue tapa de ejecución.

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Por el momento aun no hay proyectos en ejecución para poder verificar avances físicos en el Sistema.

 

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Participación en capacitaciones y talleres sobre temas de administración, desarrollados por el Programa Conjunto y Helvetas.
  2. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de enero del presente año.
  3. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el primer trimestre del año 2024 que comprende los meses de enero a marzo.
  4. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  5. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  6. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones, así como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  7. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  8. Coordinación para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al público sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.
  • Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades.

         

     

Datos Generales

Nombre:                                   Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                      Director

Dependencia Municipal:         DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Vitalino Geovanny Bámaca López

Brandon Rocael Villatoro González

Otto Rony Mérida López

 

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

 

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Artículo 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

    

Wilhem Estuardo de León López                              Rudy Alberto Serrano González

            

Brandon Rocael Villatoro González                                                Otto Ronny Mérida López

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de octubre 2023 en la Dirección Municipal de Planificación.

  • SEGUIMIENTO A PROYECTOS EN EJECUCION, CODEDE Y MUNICIPALES.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL PARAJE SUMBEL, ALDEA EL TRIUNFO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL SECTOR II, CASERIO PIEDRA PARADA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL SECTOR EL CEMENTERIO, ALDEA MAQUIVIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL SECTOR BUENOS AIRES, ALDEA AGUEL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE CASERIO MUSHNAN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS-
  • CONSTRUCCION PUENTE VEHICULAR ALDEA CABAJCHUN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION INEB CASCO URBANO SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • PROYECTO MEJORAMIENTO CALLE DEL ESTADIO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PREPRIMARIA CASCO URBANO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • VISITAS DE CAMPO
  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION Y PROYECTOS A EJECUTARSE.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.
  • Participación en actividades realizadas por feria del municipio.

Datos Generales

Nombre:                                   Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                      Director

Dependencia Municipal:         DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Vitalino Geovanny Bámaca López

Brandon Rocael Villatoro González

Otto Rony Mérida López

 

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

 

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

 

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

 

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

 

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Artículo 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

    

Wilhem Estuardo de León López                                                              Rudy Alberto Serrano González

    

Vitalino Geovanny Bámaca López                       Brandon Rocael Villatoro González

Otto Ronny Mérida López

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de septiembre 2023 en la Dirección Municipal de Planificación.

  • SEGUIMIENTO A PROYECTOS EN EJECUCION, CODEDE Y MUNICIPALES.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL PARAJE SUMBEL, ALDEA EL TRIUNFO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL SECTOR II, CASERIO PIEDRA PARADA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL SECTOR EL CEMENTERIO, ALDEA MAQUIVIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL SECTOR BUENOS AIRES, ALDEA AGUEL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE CASERIO MUSHNAN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS-
  • CONSTRUCCION PUENTE VEHICULAR ALDEA CABAJCHUN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION INEB CASCO URBANO SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • PROYECTO MEJORAMIENTO CALLE DEL ESTADIO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PREPRIMARIA CASCO URBANO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA ALDEA CHILIVE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA CASERIO SAN JOSE NUEVA ESPERANZA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA CASERIO TIERRA BLANCA LA VEGA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA EL TRIUNFO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL SECTOR EL CAMPO, CASERIO LA PEÑA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL CASERIO SACCHILON, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • VISITAS DE CAMPO
  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION Y PROYECTOS A EJECUTARSE.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.